Equipo Creativo


SEMBLANZAS


Emmanuel Márquez Peralta
Director

Acapulco, Guerrero 12 de septiembre de 1962 Se desempeña profesionalmente desde 1980. Desde entonces ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales (Fausto, un Cuento del Demonio, La Historia de la Oca, Esquizoide, Los Endebles, Sensacional de Maricones, La Graciosa Comitiva del Leteo, etc.) y trabajado bajo la dirección de José Antonio Alcaraz, Hugo Hiriart, Héctor Azar, Boris Schoemann, Haydeé Boetto entre otros). Paralelamente, trasciende en su carrera como director llevando a escena más de 45 montajes entre los que destacan Alicia en el País de las Alcantarillas, El Traje Nuevo del Emperador, De la Oreja al Corazón, La Pequeña Mozart, Petroushka y Cuadros de una Exposición y Guillermo y el Nagual, de Emilio Carballido, estrenado en el teatro Julio Jiménez Rueda y producido por la Dirección de Teatro para Niños y Jóvenes del IN
En todos estos espectáculos ha profundizado en la búsqueda de un lenguaje propio en el que la música y los títeres se han convertido en elementos fundamentales de su línea narrativa. Desde los comienzos de su actividad artística tuvo la inquietud de acercarse a otras disciplinas que finalmente complementarían su discurso escénico. Desde muy joven trabajó como asistente de dirección en diversos espectáculos musicales y óperas como La Mulata de Córdoba, dirigida por José Antonio Alcaraz. Asimismo se desarrolló como intérprete y director especializado en espectáculos de teatro de revista y café concert, eventos temáticos culturales en museos y sitios históricos, y montajes en los que el teatro de títeres juega un papel fundamental. Esta experiencia multidisciplinaria ha derivado en el descubrimiento de un lenguaje propio en el que el riesgo se ha convertido en impulso creativo, enriqueciendo su narrativa como director y como creador escénico. En 2007 recibio el premio al Merito Titiritero por su destacada labor. Sus montajes han sido disfrutados por miles de espectadores y han representado a México en más de 20 países alrededor del mundo. Su compañía Figurat A.C. tuvo a su cargo el Teatro Isabela Corona durante seis años.
En 2011 formó parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, y con ese apoyo desarrollo un proyecto donde se combinan marionetas y actores desde la dramaturgia. Éstas fueron: La Paz de Aristófanes, ¿Y mis colores...? de Mercedes Gomez Benet, El club de los Fantasmas de Perla Schumacher y El Tablero de las Pasiones de Juguete de Hugo Hiriart. En 2015 fue invitado por el TOPIC y San Sebastian 2016 capital cultural de Europa a dirigir ALTZOKO HAUNDIA (El Gigante de Alzo) Opera para niños con marionetas y coro infantil y diseños de Nestor Basterretxea estrenada en el Festival Internacional de marionetas de Charleville, Francia (2015). En México tuvo su estreno en Julio del 2016 dentro del ciclo La Ópera es puro cuento... y el ballet también. En el teatro de las Artes del CENART. 
Como director, estrenó también, la obra La Conferencia del Doctor Oveja, de Mercedes Gomez Benet, a partir del libro "José Oveja" del Dr. Guillermo van Wielink Meade y Dios es un bicho, de Enrique Olmos con Atabal Arte Escénico, para el Programa de teatro escolar de Querétaro. Como actor participa en la obra De tripas, corazón de Anaid Varela, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015, dirección de Mariana Hartasánchez. 
En 2016 fue seleccionado nuevamente,  para pertenecer al Sistema Nacional de Creadores del FONCA, apoyo con el cual estrenó la puesta en escena: Bicho-rock o  El Juego de los insectos, Ópera en dos actos de Verónica Musalem. Versión libre de "El Juego de los Insectos" de Capek. En 2017 tuvo temporada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, UNAM con la obra: El Gigante de Altzo. Ópera con títeres para niños y jóvenes.


https://www.emmanuelmarquezperalta.com/


MERCEDES GÓMEZ BENET
Autora y Arpista



Nació en México D.F.  Egresada con mención honorífica del Conservatorio Nacional de Música, realizó sus estudios de arpa con Judith Flores Alatorre (Mex), Ursula Mazurek (Polonia), Marian Shaffer (EUA), Marjorie Tyre (EUA) y Nicanor Zabaleta (España). Ha sido arpista de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y solista de las principales orquestas mexicanas, además de haber representado a México en festivales internacionales en EUA, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Alemania, Irlanda, España, Polonia, Marruecos, Suecia y Francia.

En 1994 dirigió un proyecto de recopilación de sones tradicionales jarochos, apoyado por el Fideicomiso para la Cultura México-USA, y publicado por International Music Service bajo el título CHILPACHOLE DE ARPA. Ha estrenado numerosas obras latinoamericanas contemporáneas. Algunas de ellas se encuentran en sus discos ZARPA AL AZAR (URTEXT 1998), RAMAS (Quindecim 2006) y 3 CONCIERTOS DE SAMUEL ZYMAN (Urtext 2013).

Ha participado en espectáculos interdisciplinarios con directores como Luis Martín Solís, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Bertha Hiriart y Emmanuel Márquez. Fue artista en residencia de la Universidad de California (UC Davis, EUA) durante 1999. Ha publicado varios cuentos para niños y presentado sus obras de teatro DE LA OREJA AL CORAZÓN, PASTO-RE-LA, ¿Y MIS COLORES? y LA CONFERENCIA DEL DOCTOR OVEJA con Figura-T dirigida por Emmanuel Márquez en México y EUA, así como PANTEÓN DE FIESTA con Facto Teatro en España, Francia, Alemania, EUA y Polonia. Sus obras didácticas para alumnos de arpa VANIA Y LAS VENTANAS ABIERTAS y FRANCISCO, EL NIÑO CURIOSO se han presentado en sus talleres y clases magistrales en conservatorios y escuelas de música de EUA, Venezuela, Francia, México y España.

A partir de 1999 integra, junto con Janet Paulus, SONDOS, dúo de arpas, con quien ha grabado ALMÍBAR (música mexicana del S XIX), CARNAVAL (obras para dos arpas de Armando Luna); ARPEO (obras de compositores latinoamericanos contemporáneos) y DOS DALIAS. En 2005 recibió apoyo del FONCA para una residencia artística en Banff Centre for the Arts.

Desde 2006 es integrante del ENSAMBLE TIERRA MESTIZA, dirigido por Gerardo Tamez, con quien ha grabado IDA Y VUELTA y FOLÍA Y SON

Cursó la Maestría en Arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo en Suecia e imparte la cátedra de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de México. En julio del 2016 fue elegida Vicepresidenta de las Américas para  World Harp Congress. Actualmente cursa el doctorado en la Universidad Complutense.


ENSAMBLE TIERRA MESTIZA


Grupo formado por iniciativa de su director y compositor Gerardo Tamez. El repertorio del ensamble abarca desde piezas del barroco mexicano hasta el son actual, con arreglos de obras de concierto de compositores latinoamericanos como Astor Piazzola, Heitor Villalobos, Arturo Márquez y el propio Tamez, entre otros. Su trabajo contempla la visión de un recorrido desde los orígenes coloniales del son hasta nuestros días y de las raíces que se funden entre el folclor y la música de concierto en géneros como el fandango, el danzón, el huapango y otros. El repertorio de música mexicana de concierto del ensamble se presenta con voz, guitarra clásica, guitarra barroca, jarana, violín, arpa clásica, guitarrón, flauta y percusiones. Sus integrantes son: Ernesto Anaya, Carlos García, Mercedes Gómez, Oscar Aburto (Kch) y Gerardo Tamez. 

Tierra Mestiza es el título de la pieza compuesta por el compositor Gerardo Tamez en 1976, cuando formaba parte del grupo  Los Folkloristas. En sentido más profundo, alude  a una identidad cultural mestiza integrada por sus principales afluentes (indígena, negra y española), mismas que conforman la actual cultura mexicana.

Desde su fundación en 2005, el Ensamble Tierra Mestiza tiene como objetivo el difundir la música de concierto mexicana y latinoamericana nutrida en las raíces del folklore y la música popular. Presenta instrumentos y estilos que bien sirven a este  propósito,  devolviendo el color y frescura original de las fuentes originales. Su repertorio  abarca desde piezas del barroco mexicano hasta obras actuales, con arreglos de música de compositores latinoamericanos como Astor Piazzola, Heitor Villalobos, Arturo Márquez y el propio Tamez, entre otros. Contempla un recorrido de orígenes coloniales del son hasta nuestros días y su unión con el folklore y la música de concierto en géneros como el fandango, el danzón y el son. Ha contado con la participación de músicos como Celso Duarte, Ernesto Anaya, Oscar K-ché Aburto, Guadalupe Sierra y Natalia Arroyo.

Sus integrantes actuales son: Gerardo Tamez (guitarra y guitarra barroca), reconocido compositor y guitarrista; Mercedes Gómez (arpa) concertista de arpa clásica con vasta trayectoria como solista, docente, integrante de grupos de cámara y espectáculos interdisciplinarios; Carlos García (voz, flauta y percusiones) jazzista y experimentado ejecutante de estilos varios y Teodoro Gálvez (violín), egresado del Conservatorio de Moscú, integrante fundador y director del Trío de Cuerdas Coghlan. 
 
 Los músicos del ensamble cuentan con una vasta experiencia en el mundo del folclor; y por el lado de su formación académica musical, poseen herramientas para situarse en un lugar especial del quehacer musical. De tal manera, recurren a  arreglos y transcripciones  que combinan con la improvisación cuando el género lo requiere. 

En sus presentaciones, el ensamble tiene como objetivo didáctico establecer un vínculo con el público, para así fomentar en los escuchas el interés y sensibilidad por la música y su evolución. 

En diciembre de 2008 estrenó su primera grabación, IDA Y VUELTA, distribuida por Discos Pueblo.

El ensamble se ha presentado en sitios como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio del IMER, el Jardín Botánico de la UNAM, Teatro Reforma del IMSS, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música, Auditorio San Pedro de Garza García, Nuevo León, en Río de Janeiro, Brasil, Washington, Maryland y California.

En diciembre de 20120, presentó  FOLÍA Y SON, su segundo disco compacto, con obras de Carlos García, música polifónica peruana, Sor Juana Inés de la Cruz, Santiago de Murcia y  Gerardo Tamez en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.
.
“…una propuesta muy seria, justa, amena y espectacular en el rescate de los auténticos valores 
estéticos y culturales que sustentan nuestro vasto repertorio popular nacional.”
Profesor DANIEL GARCIA BLANCO, Agosto 2007.
Director General de la Casa de la Música Mexicana, S.C.

“ Hay que decir que el arte creativo de este compositor es la suma de cualidades entre el oficio, la forma y el contenido donde, además, posee la capacidad de tocar el interior del escucha…”
“Tierra Mestiza, el conjunto, se sitúa como una herencia directa de Los Folcloristas, donde el compositor ha logrado reunir a otros cuatro músicos cuya trayectoria sustenta calidad refrendada”.
E. S. Millán. PROCESO, julio 2007.

“…[Ensamble]Tierra Mestiza, tiene un cúmulo de virtudes, entre las que destacaría la comprensión de un espectro musical muy amplio, que se inserta entre lo popular y lo "culto".”
Antonio García de León, presentación CD “Ida y Vuelta”, Escuela.Nacional de.Música. Marzo,  2009


“El Ensamble Tierra Mestiza que comanda el guitarrista, compositor y arreglista Gerardo Tamez ha grabado un disco titulado Ida y Vuelta en el que se ofrece una interesante y variada colección de piezas. Por un lado están algunos clásicos tradicionales del son, como El llorar, La petenera y El Fandanguito. Por el otro, un par de piezas de Santiago de Murcia que son emblemáticas, como tantas otras, de los vasos comunicantes que hay entre los sones populares y ciertas música de corte más académico, así como de los múltiples canales de retroalimentación establecidos, por ejemplo, entre jaraneros y vihuelistas. El CD contiene, además, tres piezas del propio Tamez, incluyendo su éxito más conocido y difundido, la epónima Tierra Mestiza, y un arreglo de otra obra suya muy conocida Arpatlán. La colección se completa con un interesante arreglo al muy popular Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Los cinco integrantes de Tierra Mestiza tocan y cantan con convicción y claridad, y la combinación de sus experiencias en la música popular y en la de concierto le da a estos arreglos una interesante perspectiva polivalente”.
Juan Arturo Brennan, PAUTA, Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, No. 110, MÁS DISCOS. (Abril-junio 2009).


INTEGRANTES DEL ENSAMBLE TIERRA MESTIZA


GERARDO TAMEZ 
Director, arreglista y compositor.

Compositor y guitarrista mexicano. 
Fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas, con el cual recibió en 1972 el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música en Radio y Televisión.   
Como compositor ha creado obras para guitarra y otros instrumentos solistas, así como de cámara y sinfónicas. Obras suyas forman parte del plan de estudios del Conservatorio de París y han sido publicadas por las editoriales francesas Max Eschig y Salabert. Entre su producción se incluye música para cine, teatro, danza y televisión.
Es arreglista para solistas y grupo orquestales como Plácido Domingo, Tania Libertad, Adriana Landeros, Fernando de la Mora,  Camerata de las Américas,  Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Filarmónica de Acapulco, entre otras.
Como concertista se ha presentado en las principales salas del país así, como en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Ha grabado para Discos Pueblo como solista y con el Terceto de Guitarras de la Ciudad de México, del cual es fundador
Ha sido maestro de guitarra de la Escuela Nacional de Música y del CIEM. Actualmente imparte Composición, Folklore y Guitarra en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
En 2002 recibió un homenaje durante el 5o. Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco y en 2006 en el Encuentro Nacional de Guitarra en Tultepec, Edo. De Mex. En 2018 recibió la MEDALLA BELLAS ARTES y el apoyo del Sistema Nacional de Creadores.

http://gerardotamez.com/index.html

CARLOS GARCÍA 

Flautista y percusionista.


Se ha presentado en espectáculos en las principales salas y foros del país, así como en ciudades principales de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa, destacando su participación en las Exposiciones Mundiales de Sevilla 92, Lisboa 98 y Hannover 2000.
Algunos de los grupos y cantantes con los que ha participado son: Banco del Ruido, Real de Catorce, Armando Manzanero, Eugenia León, Ramón Vargas, Deep Purple, Hernaldo Zúñiga, Tania Libertad, Lila Downs, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de las Américas y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 
Es integrante del grupo Jazz Son 4, formado por músicos con una amplia experiencia individual en los géneros de música afro-caribeña y jazz latino.

TEODORO ANGEL GALVEZ MARISCAL  

Violin 

Nació en la ciudad de México dentro de una familia de músicos. Inició su educación musical con la Mtra. Rasma Lielmane en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente con el Mtro. Jorge Risi en la escuela de perfeccionamiento “Ollin Yoliztli”.
En 1986 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Violín. Desde ese mismo año cursó los estudios completos de la carrera de Violinista Concertista Solista en el Conservatorio “Chaikovsky” de Moscú, donde obtuvo el título de “Master of Fine Arts”. Eugenia Chugaeva, Lina Guberman, Vladislav Igolinsky y Alexander Karchaguin fueron algunos de sus maestros, posteriormente asistió a diversos cursos y festivales de música, en México, Italia, y EUA donde lo han elogiado maestros como: Ruggiero Ricci, Sydney Hart, Uto Ughi, Henry Rubin, Andor Toth, León Spierer, Román Revueltas, Emilio Moreno, Guela Dubrova, Atar Arad, el Cuarteto Latinoamericano, el Trío Budapest, el Fine Arts Quartet, el Lark Quartet, el Ying Quartet y Amati Quartet.
Ha sido solista de orquestas como la Ofunam, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel, de la que fue concertino durante sus temporadas. Ha sido integrante de: Onix Nuevo Ensamble de México y la Filarmónica de la Ciudad de México.
Participó en la Orquesta del Festival Mozart – Haydn, durante sus temporadas y dio clases de violín durante varios años en la escuela Superior de Música.
Como violinista y director del “Trío de Cuerdas Coghlan”, ha logrado grandes éxitos durante quince años de carrera artística, recibió dos veces apoyos del FONCA para ampliar y grabar su repertorio. Por encargo del trío Coghlan se han creado muchas obras nuevas de reconocidos compositores mexicanos. Es artista exclusivo de la firma URTEXT Digital Classics para quien ha grabado tres discos: Para los Kioscos,  Fuentes,  Globos y Arboledas,  Noche de Alebrijes y Trióxido de Cuerdas. Todos con música mexicana compuesta expresamente para el trío por prestigiosos compositores como: Mario Lavista, Federico Ibarra, Eduardo Angulo,  Horacio Uribe,  Diana Valdés, Leonardo Coral, Eduardo Gamboa, José Cortes, Eugenio Toussaint, entre otros, además de los dos tríos para cuerdas del Mtro. M. M. Ponce.


ANDREA CRUZ MELÉNDEZ 
PRODUCTORA

Directora, productora y titiritera egresada de la UNAM. Su trabajo en dirección se ha presentado en XXV Jornadas Alarconianas, XII Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, XIII Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, Teatro Isabela Corona, Teatro Banamex Santa Fe, Teatro Hidalgo, Teatro Royal Pedregal, Sala CCB, y en el Teatro El Granero del CCB con la obra “Fenrir: el dios lobo” (2018, producción INBA). Fungió como parte del elenco artístico, dirección escénica y producción ejecutiva de Figurat SC, en el programa Teatro para la Comunidad Teatral, FONCA, IMSS (2012-2014), especializándose en la creación de espectáculos para jóvenes y niños. Productora de “El Gigante de Altzo”, ópera para niños con títeres, Dir. Emmanuel Márquez (Teatro Juan Ruiz de Alarcón, UNAM). Seleccionada para participar en el Primer Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes: POÉTICAS JÓVENES (CONACULTA y Neurodrama Teatro, Hidalgo), y en el Programa Patios del Recreo- Teatro para adolescentes, Taller de Directores (ATINA-ASSITEJ Internacional, Córdoba, Argentina, 2016). Recientemente participó en el Curso “Gestión de proyectos culturales” en la Escuela Complutense de Madrid (2018).





Elenco

ALEX MORENO DEL PILAR

Actor-titiritero



Alejandro Moreno del Pilar (Alex Moreno del Pilar), Actor-titiritero, productor. Nace en México,


D.F. el 16 de Julio de 1993. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL
de la UNAM (2015). Completando su formación en talleres y cursos con: Rob Tannion (2013),
Laura Almela, Mayra Sérbulo (2015), Emmanuel Márquez, Carolina Pimentel, Laura Muñoz,
Paola Huitrón (2016); Carlos Converso Prato (2017), Francine Alepin y Hebe Rosell (2018). Ha participado en proyectos como: La Muerte de Caliban de Magda Fertacz Dir. Alejandra Aguilar
(2013); Pullman Car Hiawatha de Thornton Wilder, Dir. Cristián García, Alejandra Aguilar
(2014); Cuentos de Conejos Dir. Gerardo Martínez (2014–2015); Travestid@s Dir. Nando Do Nascimento (2015); Proyecto: Julio César. La misma miseria de nuestra común incongruencia de Luis Eduardo Yee, Dir. Sixto Castro Santillán (2015-2016); Cuerpo Pangea. Resonancia en tres tiempos. Dir. Alejandra Aguilar (2015-2016); Autor y actor de La Aventura de Panké. Dir. Edgar Uscanga (2016); El Loco y la Monja de Stanislaw I, Witkiewicz (Witkacy) Dir. de Alejandra Aguilar (2016); La conferencia del Doctor Oveja de Mercedes Gómez Benet, a partir del libro José Oveja del Dr. Guillermo van Wielink Meade. Dir. Emmanuel Márquez (2016); El Gigante de Altzo. Ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos (Altzoko Haundia, txikien opera). Dir. Emmanuel Márquez (2016-2017); Memorias de abajo, adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de Juguete. Dir. Gina Botello (2016-2018), Opus Siniestrus de Leonora Carrington, Dir. Emmanuel Márquez (2018), El guardagujas a partir del cuento de Juan José Arreola, para la FILIJ 38,  Dir. Adrelll Romero (2018); Dido, fábula en música. Dir. Musical, Aquiles Morales, Dir. Escénica, Haydeé Boetto y Emmanuel Márquez. Ganador del IX Premio Lech Hellwig- Gorzynski a la creación Escénica Teatral (2014), otorgado por la embajada de
Polonia en México y el CLDyT, UNAM. Actualmente forma parte de las compañías Caracola
Producciones y Caras Viajantes.

Andrea Castañeda
Actriz- titiritera



Licenciada en Actuación de Escuela Nacional de Arte Teatral. Empieza con la participación en la  obra “Circo  delirio” bajo la dirección de Ignacio Plá. Así como la participación en el Festival Artístico Cultural ExpresArte, DGIRE-UNAM, en 2011 y 2012 bajo la dirección de Mariana Navarro. Ha pasado con maestros como lo son, Artus Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis con “Los Parásitos” y “Santa Juana de los Mataderos” y Mauricio García Lozano con “El Burlador de Sevilla”. Participación en el piloto de “MEDIOCRE” por Camila Ibarra bajo la dirección de Gonzalo Castells. Ha trabajado bajo la dirección de Oscar Alatriste en “Speak to me”, Emmanuel Márquez en “Opus Siniestrus” y Daniel Ruiseñor con “Hamlet”en el presente año.


Luz Amelia Holguín Galindo
Actriz-titiritera

Es licenciada en actuación por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA). Ha impartido talleres de teatro infantil en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y en la ciudad de México.
Como directora ha dirigido textos de Bertolt Brecht, Don Juan de Moliere, Casi, un pueblo de John Cariani, entre otros. Es actriz de las compañías Batallón teatro, Conejo Blanco, de la que es cofundadora y directora. Con la compañía Quarto Acto,  presentó El Desayuno, a partir de Antes del Desayuno de Eugene O'Neill.  Ha trabajado con directores como Óscar Ulises Cancino, David Olguín, Emmanuel Márquez, por mencionar algunos. Ha aparecido en cortometrajes, el más reciente Adiós Hamburgo, de Alejandro Puente.







Blanca Viridiana Tovar Retana.
Actriz/Alternante



Viridiana Tovar Retana: Actúa en la obra México 68 del Director David Olguín y en la obra Opus Siniestrus del Director Emmanuel Márquez Peralta en el Museo de Arte Moderno. Participó como actriz y productora en la obra Malpaís del maestro David Olguín - proyecto académico llevado a la escena profesional - con presentaciones en el CENART, Teatro El Milagro y Centro Cultural de Bosque. Actriz egresada en el 2017 de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes con una formación académica y artística bajo la tutela de David Olguín, Carlos Corona, Alejandro Velis y Ulises Cancino, entre otros. Becada por la Fundación INBA en 2016 para estudiar en el Feldenkrais Institute of New York y así fortalecer su formación actoral. Enriquece su formación en París, Francia y Firenze, Italia con el curso intensivo de actuación para cine en la New York Film Academy . Consolida su quehacer académico de la mano de figuras de la escena mexicana como Laura Almela, Hebe Rosell, Tania Jordán, Adriana Butoi e Indira Pensado; que a su vez perfecciona con su formación y práctica de danza contemporánea y regional –zapateado, jarana y cajón-, el método Feldenkrais y Bikram Yoga. Tiene experiencia en la locución y el lenguaje cinematográfico. Además de haber colaborado como asistente de dirección y producción; participa a través de la tinta en plataformas dedicadas a la difusión del arte teatral en la Ciudad de México.  De igual manera ha trabajado para artistas como el escultor mexicano Rivelino  y el pintor dominicano Carlos Gómez.

Comentarios